Dientes celiacos: información importante que debes conocer su higiene dental




La higiene dental es un aspecto crucial que los pacientes celiacos deben tener en cuenta para mantener su salud bucal. Aunque pueda parecer que no hay relación directa, esta enfermedad puede afectar las estructuras de la boca de diversas formas. A continuación te contamos algunos cuidados en dientes celiacos.

Incluso, algunos pacientes presentan signos bucales antes de que aparezcan los síntomas clásicos de la enfermedad celiaca. Por esta razón, los odontólogos deben estar alerta para realizar un diagnóstico oportuno y asegurar un abordaje adecuado, que se basa principalmente en la restricción de la dieta.

dentistas

En este sentido, la higiene dental para los pacientes celiacos se enmarca en la terapia preventiva de los efectos adversos de la alergia al gluten. Una vez que se encuentra una dieta adecuada para los requerimientos de cada persona, los pasos siguientes consisten en mitigar las posibles complicaciones que puedan surgir a lo largo del tiempo.

Es importante que los pacientes celiacos se tomen en serio la responsabilidad individual de cuidar sus dientes, encías y tejidos blandos de la boca. A continuación, te proporcionaré información sobre cómo la enfermedad celíaca afecta la salud dental y qué medidas se pueden tomar para prevenir problemas.

  1. Defectos del esmalte dentario Un problema relevante para los pacientes celiacos son los defectos en el esmalte dental. Estos defectos son irreversibles, por lo que es importante realizar un diagnóstico temprano para prevenir complicaciones mayores.

Una teoría sobre la presencia de estos defectos está relacionada con la deficiencia nutricional. La enfermedad celíaca es una alergia que provoca una respuesta inadecuada del sistema inmunológico y de las vellosidades intestinales frente al gluten presente en ciertos alimentos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esta reacción puede afectar la absorción adecuada de varios nutrientes, lo que podría explicar los defectos en el esmalte dental.

Además, la reacción exagerada del sistema inmunológico puede generar anticuerpos que ataquen el esmalte y lo dañen. Si esta respuesta inmunitaria ocurre desde la infancia, puede alterar el desarrollo correcto de los tejidos dentales.

  1. Mal desarrollo dental Los niños celiacos pueden experimentar un mal desarrollo de sus dientes temporales y permanentes. Esto se debe, en parte, a las razones mencionadas anteriormente. Sin embargo, seguir una dieta adecuada puede reducir el impacto negativo en el desarrollo dental.

El mal desarrollo dental se puede detectar mediante retraso en la erupción y cambio de los dientes. Es decir, los niños celiacos pueden no cumplir con los plazos establecidos para que cada diente tome su posición correcta en la boca.

  1. Boca seca y síndrome de Sjögren Debido al componente autoinmune de la enfermedad celíaca, es posible que se presenten otras patologías asociadas que también afectan al sistema inmunológico. Algunos pacientes pueden desarrollar el síndrome de Sjögren junto con la enfermedad celíaca.

Es importante contar con una Clínica Dental de confianza.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?