BLOG DENTAL INTERNACIONAL | TENERIFE

Dolor de dientes por nervios: Diferencias entre sensibilidad y otros tipos de dolor dental relacionado con el estrés

Artículo escrito por el Dr. Nelson Gordillo Cortés

El dolor de dientes por nervios, cuando se refiere al estrés o la ansiedad, es una forma de dolor que puede ser confundido con problemas dentales físicos, pero tiene su origen en lo psicológico. Este tipo de dolor se diferencia de la sensibilidad dental habitual, ya que no está directamente relacionado con estímulos externos como alimentos fríos o calientes. De hecho, el estrés puede afectar a tus dientes de muchas maneras, provocando a la larga algunos problemas dentales. Aunque a veces puede llegar a confundirse, las diferencias entre ambos son bastante perceptibles y hoy quiero contarte cómo puedes diferenciarlas de forma sencilla.

Dolor de dientes por nervios VS sensibilidad dental

Dolor por nervios o estrés:

  • Causas: Estrés emocional, ansiedad, o tensión que lleva a apretar o rechinar los dientes involuntariamente (Afección conocida como bruxismo).
  • Síntomas: Dolor que puede ser constante o aparecer en episodios, frecuentemente no localizado solo en un diente sino que puede sentirse en varios o en toda la mandíbula.

Sensibilidad Dental:

  • Causas: Esmalte dental desgastado, exposición de la dentina, o recesión de las encías.
  • Síntomas: Respuesta aguda y breve al contacto con estímulos fríos, calientes o ácidos.
dolor de dientes por nervios

Conoce sus tratamientos

Tratamiento para el dolor de dientes por nervios

Existen algunas técnicas para manejar y controlar el estrés que pueden ayudarnos. Incluir prácticas como la meditación, yoga, o técnicas de respiración profunda puede ser beneficioso para reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad. También se pueden utilizar terapias psicológicas para abordar la causa subyacente.
Podemos optar también por una protección mecánica. El uso de férulas de descarga nocturnas puede prevenir daños por rechinamiento de nuestros dientes.

Tratamiento para la sensibilidad dental

Aplicaciones de flúor o la utilización de pastas dentales desensibilizantes pueden ayudar a reducir las sensaciones dolorosas. En casos donde la sensibilidad es causada por daños más severos, como caries extensas o fracturas, las intervenciones como empastes, inlays, onlays, o coronas pueden ser necesarias. Estas no solo restauran la integridad del diente, sino que también protegen la dentina expuesta y reducen la sensibilidad.
Por supuesto recomendamos evitar alimentos y bebidas ácidos, que pueden agravar la sensibilidad dental. Además, usar cepillos de dientes de cerdas suaves y técnicas de cepillado adecuadas ayuda a evitar el desgaste adicional del esmalte y la irritación de las encías, reduciendo el riesgo de sensibilidad. 

Prevención y conclusiones

El dolor de dientes por nervios suele darse en épocas donde la persona sufre estrés o ansiedad y sus efectos provocan dolor de dientes, dolor de mandíbula e incluso sensibilidad. Aunque las diferencias entre el dolor que sentimos por nervios o estrés y el dolor que provoca la sensibilidad dental son palpables a menudo pueden llegar a confundirse entre los pacientes. La mejor prevención es la que siempre recomendamos: Cepillado correcto y habitual de nuestros dientes y revisiones periódicas con nuestros dentistas en Tenerife. Si sufres sensibilidad dental evita bebidas o alimentos demasiado fríos o calientes, usa cepillo de dientes de cerdas suaves y usa flúor especial para reducir la sensibilidad.

Dr Nelson Gordillo Cortés

Odontólogo en Dental Internacional. Especialista en cirugía oral, prótesis dentales e implantología, con amplia experiencia en resolución de casos complejos en implantes dentales con poco hueso.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?