Épulis dental: ¿Qué es y cuál es su tratamiento?


Épulis dental: Qué es y tratamientos.
Seguramente no hayas escuchado hablar de la épulis dental, el nombre científico con el que conocemos los quistes dentales que se forman en la encía o en las partes blandas de la boca. Por lo general no implica mayor complicación pero si no se trata puede atacar al hueso y evolucionar en una lesión cancerosa.

Sus características morfológicas son claras, de aspecto normalmente flácido puede presentar fisuras y sangrado. Además esta lesión presenta molestias en la zona donde ha aparecido por lo que podemos detectarla de forma más fácil. La épulis dental es mucho más común en personas mayores surgiendo por la continua rozadura de las prótesis dentales removibles sobre las encías. 

TIPOS DE ÉPULIS DENTALES

– Épulis de células gigantes: Son más comunes en personas jóvenes. Aunque pueden ser causadas por numerosos factores es más frecuente que venga dada por la acumulación de placa bacteriana o sarro. Las infecciones dentales como la gingivitis son un factor clave en la aparición de la épulis dental.

– Épulis del embarazo: La época del embarazo se caracteriza por el aumento de estrógenos en las mujeres cuya aparición aumenta los desajustes en la salud bucal. Esta épulis desaparece cuando se produce el parto por lo que no implica complicaciones ni tratamiento.

– Épulis heredada o congénito: Ocurre en los recién nacidos y está normalmente ubicado en la cavidad bucal. Su aparición no suele implicar complicaciones y debe desaparecer sola pero si la épulis es muy grande puede interferir en la respiración y alimentación por lo que se recomienda la extirpación quirúrgica.

– Épulis fisurado: La lesión más común y frecuente. Como mencionamos anteriormente ésta aparece por el roce continuo de las prótesis dentales removibles mal ajustadas en pacientes que han perdido todos los dientes.

TRATAMIENTOS CONTRA LA ÉPULIS DENTAL

Si detectamos o tenemos la sospecha de sufrir épulis dental lo primero que tenemos que hacer es acudir a nuestro dentista para que realice una biopsia, a fin de determinar si existen células cancerosas o no. En cualquier caso el tratamiento más adecuado para la épulis dental es la extirpación quirúrgica (excepto en embarazadas que desaparece solo). Una extirpación quirúrgica rápida y sencilla que no supone mayor complicación.

PREVENCIÓN CONTRA LA ÉPULIS DENTAL

La mejor prevención, sin ninguna duda, es eliminar la causa del problema. En nuestra clínica dental en Tenerife siempre repetimos que una correcta higiene dental nos ayuda a prevenir numerosas enfermedades y problema bucodentales. Cepillarse los dientes 3 veces al día después de cada comida así como evitar malos hábitos son alguna de las claves para mantener una correcta salud dental. 
Si usas prótesis dentales removibles es aconsejable que la laves con agua y jabón cada vez que termines una comida y que no la uses por la noche para dormir, dejando así descansar a las encías evitando que se inflamen.
Recuerda además la importancia de visitar periódicamente a tu dentista para realizar revisiones dentales.


Esperamos que nuestro artículo «Épulis dental: ¿Qué es y cuáles son sus tratamientos» te haya servido de ayuda. Recuerda que ofrecemos los tratamientos dentales más innovadores del momento y que estamos en calle de la cruz, número 46, 1ºB, Adeje – Tenerife.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?