Piercing oral: Consecuencias en tu salud dental


El uso del piercing oral puede tener algunas consecuencias en la salud dental. Desde el colegio de dentistas se ha advertido varias veces sobre los numerosos problemas que podrían ocasionar el uso de estos piercings en lengua, labios o incluso mejillas. Pero… ¿Qué consecuencias tiene el uso del piercing oral en tu salud dental?

ENFERMEDAD PERIODONTAL

El piercing oral aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad periodontal. Hay que recordar que el contacto del metal con nuestra boca puede causar que numerosas bacterias formen sarro o provoquen inflamaciones favoreciendo la aparición de la gingivitis, consecuencia previa de una enfermedad periodontal más grave. Si llevas un piercing oral y notas que tus encías se enrojecen, se inflaman o sangran acude cuanto antes a tu dentista.

TRAUMATISMO DENTAL

Tenemos que tener en cuenta que, al llevar un objeto metálico en la boca, chocará continuamente con los dientes pudiendo provocar todo tipo de traumatismos dentales. Estos traumatismos dentales pueden ir desde el desgaste dental hasta una fractura parcial o total de la pieza dental.

HEMORRAGIA BUCAL

Otra de las  consecuencias más frecuentes del uso del piercing oral son las hemorragias bucales. Cualquier golpe con una zona de la boca que atraviese un vaso sanguíneo puede provocar una hemorragia bucal.

HALITOSIS

La aparición de placa bacteriana en la boca está estrechamente relacionado con el mal aliento. El piercing oral favorece la aparición y acumulación de estas bacterias. Si tienes un piercing en la boca recuerda que tienes que aumentar la frecuencia del lavado y la higiene de tus dientes para evitar la aparición de estas bacterias. También puedes seguir algunos consejos para eliminar el mal aliento en tu boca y decir adiós a la halitosis.

MALOCLUSIÓN DENTAL

Al introducir un cuerpo extraño en nuestra boca puede alterar el equilibrio normal de la lengua lo que provoca directamente la alteración de la posición de los dientes y con ello la modificación de la mordida, dando lugar a la conocida maloclusión dental.

ALTERACIONES DEL HABLA

Suele se más común cuando colocamos el piercing en la lengua. Muchas consonantes como la S, L, R o T pueden verse alteradas ya que para pronunciarlas chocamos la lengua con la parte superior de la cavidad bucal por lo que la colocación de un piercing en la lengua puede alterar la pronunciación de las palabras.

DOLOR E INFLAMACIÓN

Esta afección se da normalmente en los primeros días de llevar el piercing en la boca. La perforación puede provocar hinchazón, que se torna en molestias que pueden durar varios días.

piercing en la lengua

CONSEJOS PARA EVITAR RIESGOS 

Si has tomado la decisión de hacerte un piercing en la boca queremos dejarte aquí algunos consejos básicos para evitar algunos riesgos innecesarios:

– Visita a tu dentista: Antes de tomar alguna decisión es aconsejable visitar a tu dentista para informarte sobre los riesgos y los cuidados de los piercings bucales. Recomendamos la visita tanto antes como después de la perforación así como hacer un seguimiento continuado del mismo.

– Aumenta la higiene bucodental: Una correcta higiene bucodental puede ayudarnos a prevenir numerosos problemas que puede provocar un piercing oral. Mantener limpia tu boca te ayudará a evitar la acumulación de bacterias. Si quieres ponerte en manos de un experto acude a tu odontólogo para realizar una limpieza bucal profesional.

– No tocar el piercing: Cada vez que tocamos con nuestros dedos el piercing aumentamos las posibilidades de introducir bacterias en nuestra boca. Evita en la mayor medida de lo posible esta acción.

Esperamos que nuestro artículo «Piercing oral: Consecuencias en tu salud dental» os haya servido de ayuda. Recuerda que nuestra clínica dental en Tenerife ofrece los tratamientos más innovadores en materia dental del momento. Estamos en calle de la cruz, 46, 1ºB – Adeje, Tenerife.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?