BLOG DENTAL INTERNACIONAL | TENERIFE

Muelas del juicio: Síntomas y cómo detectarlos.

Artículo escrito por el Dr. Nelson Gordillo Cortés 

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los cuatro dientes que aparecen al final de la boca, generalmente entre los 17 y 25 años. Su erupción puede ser un proceso asintomático, pero en muchos casos, también generar molestias e incluso complicaciones. Estoy seguro que en algún momento has escuchando hablar de ellas, ya sea porque alguien cercano las ha sufrido o porque en algún momento has sentido la necesidad de informarte. Hoy te voy a contar cuáles son los síntomas más comunes de las muelas del juicio y qué puedes hacer para tratarlo.

¿Cuáles son los síntomas de las muelas del juicio?

Los síntomas de las muelas del juicio pueden variar según la posición y el espacio disponible para su erupción. Algunos de los síntomas más comunes son:

Dolor e inflamación en la zona afectada

El síntoma más obvio es el dolor en la parte posterior de la boca, que puede variar desde una molestia leve hasta un dolor intenso y pulsante. Este dolor puede irradiarse hacia la mandíbula, el oído e incluso el cuello. Por otro lado, la inflamación alrededor del área afectada también es muy común. Esto puede manifestarse como hinchazón en las encías cerca del tercer molar, lo que puede dificultar la apertura completa de la boca, con las molestias que ello conlleva.

Enrojecimiento

Las encías alrededor del diente afectado pueden volverse rojas e inflamadas debido a la irritación y la presión ejercida por el diente en crecimiento. De hecho, esta presión puede derivar en una sensibilidad sensibilidad al masticar, beber líquidos fríos o calientes, o al cepillarte los dientes en el área afectada.

Sangrado de las encías

Podemos experimentar un leve sangrado de las encías al cepillarnos los dientes o al comer. Cuando el tercer molar está en proceso de erupción o crecimiento, puede ejercer presión sobre las encías que hay alrededor, lo que a su vez puede causar irritación y sangrado. Es importante tener en cuenta que, aunque no siempre un sangrado de encías supone un problema grave, debemos permanecer atentos para que no sea un sangrado recurrente que pueda indicarnos problemas más severos.

dolor muelas del juicio

Mal aliento

La acumulación de bacterias alrededor del diente parcialmente erupcionado puede provocar mal aliento persistente. Existen algunos trucos para eliminar el mal aliento que puedes tener en cuenta, pero recuerda que no es algo normal y que debe ser revisado por tu dentista.

Dificultad para masticar y tragar

La erupción de las muelas del juicio puede dificultar la masticación de alimentos duros. Debemos tener en cuanta además que, si el diente del juicio está causando inflamación significativa, es posible que experimentes molestias al tragar debido a la presión adicional en la parte posterior de la garganta.

Infección

En algunos casos, el tejido que hay alrededor del diente puede infectarse, provocando dolor, enrojecimiento e hinchazón de forma intensa. Esto puede requerir tratamiento antibiótico. Siempre recomendamos la visita al dentista para una evaluación más exhaustiva. Además, será nuestro dentista quien evalúe la intensidad de la infección y el tratamiento a seguir.

Dolor de cabeza

El dolor de muelas del juicio también puede causar dolores de cabeza, especialmente si la mandíbula está tensa debido al malestar. Esto ocurre cuando las muelas erupcionan de manera irregular, lo que provoca que pueda ejercer presión contra zonas de la mandíbula. Te cuento algunas formas en que las muelas del juicio pueden contribuir al dolor de cabeza:

Tensión muscular

La presión ejercida por las muelas del juicio que están creciendo o impactadas puede tensar los músculos de la mandíbula y el cuello. Esta tensión muscular puede propagarse hacia arriba y causar dolor de cabeza, especialmente en la región temporal o en la parte posterior de la cabeza.

Cambios en la mordida

Si las muelas del juicio están creciendo de manera irregular, pueden afectar la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí (mordida). Esto puede causar tensión adicional en los músculos de la mandíbula y el cráneo, lo que a su vez puede resultar en dolor de cabeza.

Complicaciones dentales

Las muelas del juicio impactadas o mal alineadas pueden aumentar el riesgo de caries, infecciones y enfermedades de las encías en los dientes adyacentes. El dolor asociado con estas complicaciones dentales también puede irradiarse y manifestarse como dolor de cabeza.

¿Cuándo debo acudir al dentista?

En general, si experimentas cualquiera de estos síntomas mencionados, es recomendable programar una cita con tu dentista lo antes posible para una evaluación completa. El dentista podrá realizar un examen clínico, tomar radiografías y determinar el tratamiento más adecuado para abordar cualquier problema dental relacionado con las muelas del juicio. El tratamiento oportuno puede ayudar a prevenir complicaciones graves y aliviar el malestar asociado con las muelas del juicio, además será el odontólogo el que determine cuándo extraer las muelas del juicio en caso de que sea necesario.

Conclusiones

Los síntomas de las muelas del juicio se manifiestan a través de una variedad de síntomas, que incluyen dolor, inflamación, sensibilidad, dificultad para abrir la boca, sangrado de encías, dolores de cabeza, etc. Desde Dental Internacional animamos a quien pueda sufrir dolores asociados a la erupción de las muelas del juicio a acudir a vuestra clínica dental de confianza y poneros en manos de los mejores especialistas. Este proceso puede ser especialmente doloroso si no se trata, por lo que supervisar, controlar y tratar esta dolencia con nuestros odontólogos nos ayudará con el proceso.

Dr Nelson Gordillo Cortés

Odontólogo en Dental Internacional. Especialista en cirugía oral, prótesis dentales e implantología, con amplia experiencia en resolución de casos complejos en implantes dentales con poco hueso.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?