*Artículo revisado y ampliado por el Dr. Nelson Gordillo cortés el 12 de mayo de 2025.
Todos, a lo largo de nuestras vidas, hemos acudido al dentista por alguna dolencia o revisión dental. Sin embargo, existen situaciones donde un golpe o dolor intenso en la parte bucal nos obliga a replantearnos la búsqueda de un dentista de urgencias ya que, casi siempre, este dolor se vuelve insoportable. Hoy en día existe cierta dificultad a la hora de encontrar un dentista de urgencias que pueda tratar nuestro problema y aliviar ese dolor que no nos deja dormir o comer. Pero… ¿Conoces cuales son las urgencias dentales más comunes? ¿Cuándo debemos acudir de urgencia a nuestro dentista?
HERIDAS CAUSADAS POR LA ORTODONCIA
Un golpe o el desprendimiento de uno de los alambres de tus brackets son motivo suficiente de urgencia dental. Si el alambre queda suelto puede producir una herida en la encía, las paredes bucales o la lengua provocándonos una herida que ha de ser tratada cuanto antes. Aplica una gasa en la zona herida para cortar la hemorragia y consulta con tu dentista.
¿Qué puedes hacer?
-
Aplica una gasa limpia para cortar la hemorragia, si la hay.
-
Evita tocar la zona con los dedos o con la lengua.
-
Llama cuanto antes a tu ortodoncista o dentista de urgencias.
PÉRDIDA O FRACTURA DE UNA PIEZA DENTAL
Son muchas las causas que provocan la rotura o la pérdida de uno o varios dientes que a menudo vienen acompañados de un sangrado constante y un dolor intenso en al zona afectada. En este caso, actuar de forma rápida puede marcar la diferencia entre
Pasos a seguir:
-
Recupera el diente y guárdalo en leche fría o suero fisiológico.
-
No lo limpies con jabón ni lo cepilles.
-
Enjuágate la boca con un colutorio antiséptico suave.
-
Aplica frío en la zona y contacta con tu dentista de urgencias.
SANGRADO DENTAL
El sangrado dental viene dado por muchas causas, a veces y a simple vista incluso podemos no saber a qué se debe ya que puede no ir a acompañado de dolor o ser provocado por un golpe. Pero sangrar es sinónimo de que algo no marcha bien y no podemos dejarlo pasar ya que esa dolencia que nos provoca la pérdida de sangre puede ir a más provocándonos una complicación más grave que complicará el tratamiento posterior. Consultar cuanto antes con nuestro dentista nos ayudará a evitar futura situaciones complicadas.
-
Detén la hemorragia presionando con una gasa estéril.
-
No sigas cepillándote ni comiendo en esa zona.
-
Acude al dentista para que determine el origen del sangrado.
INFLAMACIÓN DE ENCÍAS
Además de provocar un dolor muy intenso y constante es señal de que estamos sufriendo una infección que ha de ser tratada cuanto antes para que la encía no se vea afectada. Aplica frío en la mejilla y nunca directamente en la zona afectada. Llama cuanto antes a tu dentista para evitar un absceso y que las bacterias ataquen directamente la zona interna del diente.
Qué hacer:
-
Aplica frío por fuera, en la mejilla (nunca directamente sobre la encía).
-
No tomes antibióticos sin prescripción.
-
Llama al dentista cuanto antes para que te valore.
DOLOR DE MUELAS
Es la urgencia dental más común y provoca un dolor intenso las 24 horas del día en el diente o muela afectado. Al final esta dolencia se vuelve insoportable ya que cualquier comida o bebida, fría o caliente nos produce un dolor punzante que apenas nos dejará comer. Normalmente este dolor viene provocado por una carie. Se recomienda tratar esta urgencia dental cuanto antes ya que si la infección ataca al nervio (más conocido como pulpa) podemos llegar a perder la pieza dental.
Consejos inmediatos:
-
Evita bebidas o alimentos muy fríos, calientes o dulces.
-
No tomes medicamentos por tu cuenta.
-
Solicita atención urgente para evitar la pérdida del diente.
SERVICIO DE URGENCIAS DENTALES EN TENERIFE
En dental Internacional ofrecemos urgencias dentales. Sabemos de primera mano lo complicada y molesta que puede ser una urgencia dental y las consecuencias que puede provocar no ser tratada a tiempo. Si estás sufriendo alguna dolencia dental ponte en contacto con nosotros y te atenderemos a cualquier hora. ¡Porque tu salud dental no debe esperar!