Dolor de mandíbula: ¿A qué se debe?

Dolor de mandíbula: Causas y tratamientos.

A lo largo de tu vida habrás escuchado a alguien decir que le duele la mandíbula o incluso lo habrás sufrido en tus propias carnes. El dolor de mandíbula puede ser persistente y muy molesto ya que afecta a la función masticatoria pudiendo incluso padecer dolor de oído de forma conjunta. Existen numerosas causas que pueden llevarte a sufrir episodios de dolor de mandibula pero… ¿Cuáles son las más comunes?

dolor de mandibula

CAUSAS

Entre las causas más comunes hay que destacar el bruxismo como una afectación generalizada dentro de la población. El bruxismo se presenta como el hábito de rechinar los dientes o morder, de forma involintaria, por la noche mientras dormimos. El bruxismo suele aparecer en épocas de estrés y el dolor que provoca puede afectar a otras partes del cuerpo como la cabeza o el cuello. Esta afección no sólo nos provoca dolor muscular sino que además favorece el desgaste de los dientes o la rotura de alguna pieza dental.

Otra de las posibles causas del dolor de mandíbula son los problemas de mordida. Algunas personas pueden verse afectadas por la sobremordida o la mordida cruzada provocando que el mal encaje de los dientes a la hora de masticar provoque presión sobre los dientes con dolorosas consecuencias.

Otras causas que pueden darse dentro del dolor de mandíbula son infecciones dentales, artitris o hipersensibilidad dental.

TRATAMIENTOS

Para buscar y encontrar la causa del dolor de mandíbula será recomendable visitar a nuestro dentista, que tras una revisión e incluso una exploración con placa de rayos X podrá averiguar el origen de la afección. Dentro de los tratamientos más comunes cabe destacar:

FÉRULA DE DESCARGA: Es el tratamiento más efectivo y el más usado cuando aparecen dolores de mandíbula. La férula de descarga es una funda hecha por un profesional que actúa como protector bucal, evitando que rechinemos o choquen los dientes durante la noche relajándo así la presión que se ejerce sobre el músculo.

CIRUJÍA MAXILOFACIAL: Se recurre a la cirujía maxilofacial en caso de que, soluciones como la ortodoncia, no funcionen o no sean adecuadas para el paciente.

OTROS TRATAMIENTOS: Podemos recurrir al fisioterapeuta para realizar ejercicios y técnicas de relajación muscular para disminuir la presión en la zona bucodental, tratamientos periodontales, terapia psicológica para reducir el estrés o la extracción de la pieza dental que pueda estar causando el problema.

Siempre, antes de recurrir a un tratamiento, lo recomendable es una exploración dental por parte de un dentista profesional, que nos guiará en el proceso y en el tratamiento más adecuado.

exploracion dental con rayos x


Recuerda que en nuesta Clínica Dental en Adeje tenemos los tratamientos dentales más avanzados y servicio de urgencias dentales 24 horas. ¡Visítanos en nuestra clínica en Tenerife sur y deja tu salud dental en manos de los mejores profesionales!

Si te ha gustado nuestro post sobre Dolor de mandíbula: Causas y tratamientos visita nuestro blog para estar al tanto de otras noticias relacionadas con el mundo dental.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?