¿Cepillo de dientes eléctrico o manual? ¿Cuál es mejor para ti?


Cepillo de dientes eléctrico vs manual. La importancia y la rutina del cepillado de dientes diario seguro que nos ha llevado en alguna ocasión a plantearnos cuál es la mejor forma de cepillarse los dientes que o que cepillo nos puede ir mejor para ello. En nuestro día a día solemos encontrarnos con distintos anuncios u opiniones de expertos argumentando por qué es mejor un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo de dientes manual. Pero… ¿Cuál es más efectivo para nuestra higiene bucodental?

Cepillo de dientes eléctrico. Ventajas y desventajas

El cepillo de dientes eléctrico posee algunas ventajas respecto al manual, sobre todo en materia de movimientos y rotación a la hora de limpiar nuestros dientes. El movimiento rotatorio que producen las cerdas del cepillo de dientes (movimiento reciprocante) hacen que la limpieza de cada pieza dental sea mucho más completa ya que imitan el movimiento perfecto para limpiar nuestros dientes de forma más eficiente. Está recomendado para todos los públicos, en especial para niños y personas con alguna discapacidad motora ya que asegura una mayor limpieza de la cavidad bucodental y ayuda a completar el movimiento.
Otra de las ventajas del cepillo de dientes eléctrico es la reducción de la placa bacteriana (causante de la gingivitis y las caries), consiguiendo reducirla hasta un 20% más que con el cepillado de dientes manual.

Si tenemos que destacar las desventajas debemos hacer hincapié en la más importante: La fuerza del movimiento no está del todo controlado por la mano por lo que, si lavamos alguna zona delicada como las encías o zonas postoperatorias podemos sufrir lesiones de retracción de encías.

Otras desventajas son los precios de los cepillos eléctricos y la comodidad de transportarlos por el espacio que ocupan lo que a menudo se convierten en elementos decisivos para elegir qué cepillo comprar.

Cepillo de dientes manual. Ventajas y desventajas

Parece que ahora el cepillo de dientes manual parte en desventaja respecto al eléctrico. ¿Qué hay de cierto en esto?
El cepillo de dientes manual es el más usado en todo el mundo. Su clara ventaja respecto al eléctrico es el precio y la comodidad de poder transportarlo a donde sea ya que es menos aparatoso. Pero vamos a lo importante… La eficacia del lavado. 
¿Limpia peor el manual? Ciertamente está demostrado que el cepillo eléctrico elimina más placa bacteriana que el manual por la simple razón de que su movimiento es más completo y eficaz. Para asegurarnos una limpieza efectiva y total con un cepillado manual debemos tener en cuenta que lo más importante será el movimiento y la técnica que realicemos en el cepillado de dientes.
Por ejemplo, en personas con ortodoncia, se recomienda el uso del cepillo manual ya que con el eléctrico podríamos no controlar la fuerza y se podría desprender algún bracket.

CONCLUSIONES

¿Cómo resolvemos la duda entre cepillo manual vs eléctrico? Lo cierto es que, con sus ventajas y desventajas, no hay una diferencia lo suficientemente significativa entre el cepillo manual y el eléctrico siempre y cuando se use la técnica de cepillado correcta.
Desde Dental Internacional aconsejamos siempre el lavado diario de los dientes (3 veces al día después de cada comida), el cambio de cepillo de dientes o de las cerdas del eléctrico cada tres meses, asegurarnos de que el cepillado de dientes dura mínimo dos minutos y que estamos lavando todas las zonas de nuestra boca y por supuesto que se complemente este lavado con otras técnicas como el hilo dental, irrigadores, raspadores de lengua, etc…
Por lo tanto si quieres asegurarte una correcta higiene dental lo importante es la frecuencia del cepillado de dientes, la técnica y usar otros complementos dentales indicados para la higiene bucodental

Además puedes visitar nuestra clínica dental en Tenerife donde te enseñaremos cuál es la técnica correcta en el lavado de tus dientes y qué cepillo se ajusta mejor a tus necesidades. 

Esperamos que nuestro artículo << ¿Cepillo de dientes eléctrico o manual? ¿Cuál es mejor para ti? >> os haya servido de ayuda. Recordad que podéis visitarnos en nuestra clínica dental en Tenerife, concretamente en Adeje y Bajamar. Para más información pueden contactar con nosotros aquí.

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?