¿Es el cigarrillo electrónico perjudicial para nuestra salud bucodental?


Los cigarrillos electrónicos llevan años mostrándose como una alternativa o un sustitutivo a los cigarros tradicionales en el día a día de los fumadores. Estos cigarrillos, consumidos en su mayoría por el público joven, tienen una falsa creencia extendida de que son poco perjudiciales para la salud. ¿Es esto del todo cierto? ¿Afecta el consumo del cigarrillo electrónico a nuestra salud bucodental?

¿QUÉ ES EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO?

Los cigarrillos electrónicos, conocidos popularmente también como vapers, son unos dispositivos que incluyen una batería, una fuente de calor, un depósito para el líquido y una boquilla u obertura y que proporciona al usuario un vapor en forma de diminutos aerosoles que, aunque no contiene tabaco, si contienen nicotina, por lo que se muestra perjudicial para nuestra salud. Además el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo asegura que no es un método efectivo para dejar de fumar ya que contiene sustancias tóxicas en su composición.

¿ES PERJUDICIAL EL CIGARILLO ELECTRÓNICO PARA NUESTRA SALUD?

Cuando hablamos de salud en términos relacionados con el tabaquismo solemos pensar en los principales problemas que esto conlleva, siendo el respiratorio al que más atención ponemos. La salud bucodental relacionada con el cigarrillo electrónico o cualquier derivado del tabaco es un tema del que se habla mucho menos y no por ello deja de ser importante. Así pues la pregunta que nos hacemos es la siguiente… ¿¿Es el cigarrillo electrónico perjudicial para nuestra salud bucodental? 
La nicotina presente en en el Váper nos produce algunos problemas. Cuando esta sustancia entra en nuestro cuerpo nuestra capacidad para generar flujo salival disminuye considerablemente produciendo sequedad en la boca. Cuando la boca se queda seca está más expuesta a las bacterias por lo que somos más vulnerables a sufrir alguna infección bucal o halitosis.

Así afecta el vaper a nuestros dientes

La nicotina también afecta a los vasos sanguíneos, debilitando sus defensas y dejando a nuestras encías en riesgo de sufrir gingivitis o periodontitis. Por otro lado se ha comprobado que la nicotina afecta de manera directa al bruxismo, provocando que apretemos los dientes con mucha más frecuencia e intensidad. Puedes leer más en profundidad cómo afecta el tabaco a tu salud dental e informarte de todo lo relacionado con el tabaquismo y la salud de tu boca.

Además de la nicotina, los cigarrillos electrónicos o vapeadores contienen otras sustancias como nitrosaminas, níquel o dietilenglicol, que aumentan considerablemente las probabilidades de padecer un cáncer oral.

Desde nuestra clínica dental en Tenerife te animamos a dejar los malos hábitos del tabaco y adoptar hábitos de vida saludables. Nuestra salud es lo más importante y mantener alejado los hábitos del tabaquismo nos evitará sufrir enfermedades respiratorias o problemas de salud bucodental. Recuerda que nuestros dentistas en Tenerife están formados en los tratamientos dentales más innovadores del momento, proporcionándote un tratamiento dental individualizado y personalizado para lucir tu mejor sonrisa. 

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?