Cómo afecta el tabaco a tu salud dental


A lo largo de las dos últimas décadas la información sobre los efectos nocivos del tabaco así como las medidas para prohibir fumar en algunos lugares donde antes si se podía han provocado que el número de fumadores haya disminuido de forma brusca. Aun así el tabaco provoca cada año miles de muertos y nefastas consecuencias para la salud. Como no podía ser de otra forma y al ser la entrada de las sustancias toxicas del tabaco a nuestro cuerpo, la boca también se ve afectada por el tabaco. ¡Descubre aquí cómo afecta el tabaco a tu salud dental!

EFECTOS DEL TABACO EN LA SALUD BUCODENTAL

Cada año, según las estadísticas, mueren en España 55.000 personas como consecuencias del tabaco. No hay que caer en el falso error de pensar que podemos solucionar los efectos del tabaco en nuestra salud dental con una simple y correcta higiene bucodental. Aquí la mejor solución para evitar problemas y complicaciones en la salud dental es dejar el tabaco.

1. HALITOSIS

A parte del propio olor del tabaco en si, los cigarros provocan irritación y sequedad en nuestras mucosas bucales, que repercute en la oxigenación de las vías respiratorias. La mezcla de sustancias nocivas del tabaco hacen que también perdamos capacidad en el gusto y en el olor, alterando el sentido de los mismos, lo que provoca que no podamos saborear ni oler las comidas como los no fumadores.

2. MANCHAS EN LAS ENCÍAS

Fumar o incluso mascar tabaco también provoca la aparición de manchas en las encías, conocidas como melanosis. La melanosis son unas manchas marrones ubicadas normalmente en las encías inferiores que afectan a alrededor del 30% de fumadores. Estas manchas son benignas pero necesitan de la revisión del dentista y de un tratamiento dental para eliminarlas aunque, sin duda, la mejor solución para evitar su aparición es dejar el tabaco.

3. PERIODONTITIS

A diferencia de la halitosis o las manchas en las encías, la periodontitis se presenta como un problema «silencioso». Esta enfermedad en las encías puede provocar la pérdida del hueso o la pieza dental. Las sustancias nocivas que tiene el tabaco alteran la flora bacteriana de nuestra boca lo que propicia un aumento en las posibilidades de sufrir una periodontitis. Esta alteración de la flora bacteriana tiene también consecuencias en la detección de la propia periodontitis así como su posterior tratamiento debido a la afección del sistema inmunológico de la cavidad oral.

4. TINCIÓN DE LOS DIENTES

El tabaco favorece la desaparición del color blanco de nuestros dientes. La nicotina y otras sustancias como el alquitrán quedan impregnadas en nuestros dientes dando lugar a que se tiñan de color amarillo. La continua exposición de los dientes a las sustancias químicas debilita el esmalte dental provocando vulnerabilidad en nuestros dientes.

5. CANCER ORAL

La cantidad de sustancias toxicas que llevan los cigarros aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir un cáncer oral. De hecho, el tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que 70 causan cáncer. Dejar de fumar y adquirir hábitos saludables son la mejor opción para evitar esta enfermedad.

Sin duda el tabaco no sólo afecta a nuestra salud cardiovascular sino que además tiene incidencia directa en nuestra salud bucodental. Tener hábitos de higiene dental y evitar el tabaco son el mejor aliado para seguir cuidando y manteniendo sana nuestra boca. En nuestra clínica dental en Tenerife ofrecemos los mejores tratamientos dentales dando siempre atención personalizada para cada caso. Ven a visitarnos, estamos en Calle de la cruz Nº 46, 1ºB,  ADEJE. 

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?