Algunos retos de tiktok: Una amenaza para la salud bucodental


Tiktok: Una amenaza para la salud bucodental: Las redes sociales se han convertido en una herramienta peligrosa para aquellas personas que buscan remedios caseros rápidos y baratos. La falta de información ligada a vídeos o retos virales provoca que muchas personas (niños y adolescentes mayormente) caigan en los peligros de acciones que pueden dañar nuestra integridad física. Estos videos, que viralizan personas con miles de seguidores e incluso a veces famosos, suelen ser caldo de cultivo para la población más vulnerable que sufre un engaño al creer en la veracidad de estas acciones por el simple hecho de que el emisor es reconocido.

LOS RETOS DE TIKTOK: UNA AMENAZA PARA LA SALUD BUCODENTAL

Una de las redes sociales más famosas es Tiktok, donde diariamente se comparten millones de videos que consiguen viralizarse por todas partes del mundo. Existe una obsesión o interés generalizado en tener unos dientes perfectos y blancos. Una sonrisa perfecta que muchas personas están dispuestas a conseguir sea como sea. Y es algo que hemos podido observar en tiktok en los últimos meses donde la influencer Nadia Loana donde, en un video que cuenta con más de 500 mil me gustas ha promovido la idea de blanquear los dientes frotándoselos con un gajo de limón. ¿Parece a priori una buena idea no? Pues esta acción, continuada en el tiempo, podría provocar erosión en el esmalte e hipersensibilidad.  Otra de las ideas extendidas en redes sociales ha sido el uso de borradores mágicos que prometen blanquear los dientes en un tiempo récord. Estos productos, que podemos encontrar en los supermercados en la sección de droguería, contienen espuma de melanina, un producto químico, tóxico y cancerígeno.

CENIZA VOLCÁNICA PARA LOS DIENTES

A lo largo de los últimos años hemos asistido a numerosos videos y retos estúpidos para conseguir un blanco dental perfecto. El último reto o tendencia en redes sociales es el uso de ceniza volcánica para elaborar dentífricos caseros (Imitando la moda del carbón activo) y que puede resultar abrasivo. La falta de información y la ausencia de controles de calidad están convirtiendo este tipo de retos en un auténtico problema de salud dental. Así mismo Mia Dio, influencer en tiktok con 4,5 millones de seguidores aseguró que se podía conseguir la sonrisa perfecta limándose los dientes con una lima de uñas. Un vídeo que alcanzó miles y miles de reproducciones y que finalmente fue eliminado por la peligrosidad del mensaje.

LA SOLUCIÓN PASA POR LA CONCIENCIACIÓN SOCIAL Y LA INFORMACIÓN VERAZ

Cuesta creer que millones de personas pongan en practica a diario retos que ponen en peligro su salud. Lo hemos visto millones de veces con retos que van mucho más allá de la salud dental. ¿Cuál sería la mejor solución para evitar esto? En primer lugar la implicación de las propias compañías como Tiktok e Instagram en la detección y eliminación de videos que carezcan de evidencia científica y pongan en peligro la salud de las personas. Por otro lado, la búsqueda de información en internet puede darnos muchas respuestas. Ampliar nuestro campo de búsqueda más allá de tiktok e informarnos en páginas con peso médico y científico podría ser de gran ayuda para disminuir el riesgo ante estos restos. Y como no… ¡Pregunta a tu dentista! Te aconsejará, asesorará e informará de cuáles son los tratamientos dentales más efectivos y seguros con conocimiento de causa.


Esperamos que nuestro artículo << Los retos de tiktok: una amenaza para la salud bucodental>> os haya servido de ayuda. Recordad que en Dental Internacional ponemos a disposición de nuestros pacientes no sólo los tratamientos dentales más innovadores del momento sino también información sobre el mundo dental veraz y honesta. Visita nuestra clínica dental en Tenerife y conoce a nuestros dentistas. Ven a visitarnos… ¡Estamos en Adeje!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?