Salud bucodental en personas mayores


La salud bucodental en personas mayores es una de las dudas más preguntadas en nuestra clínica dental. A medida que cumplimos años las exigencias en cuanto al cuidado y la atención de nuestra salud bucodental va creciendo, nuestros dientes se van debilitando y la posibilidad de sufrir alguna enfermedad dental aumentan.

CAMBIOS BUCODENTALES EN ADULTOS MAYORES

La vejez es una etapa de numerosos cambios en nuestro cuerpo y el proceso progresivo en nuestra boca también lo es. Cuando nos hacemos mayores nuestro tejido dental y nuestra salud pueden verse afectadas por el paso del tiempo. Entre los cambios que podemos experimentar destacamos los siguientes:

– Menor producción de saliva: Es una de las afecciones más comunes en personas mayores, sobre todo aquellas que están tomando medicamentos y que sufren síntomas de boca seca.

– Tejidos dentarios desgastados: El desgaste dental se va haciendo cada vez más notable en adultos mayores. El desgaste comienza desde la parte más dura del tejido del diente hasta la más blanda y el bruxismo o una mala mordida puede acelerar su proceso.

– Pérdida de piezas dentales: Con la retracción de nuestras encías y la pérdida de fuerza en el hueso alveolar la posible pérdida de piezas dentales es cada vez mayor.

– Los tejidos pierden capacidad de defensa: Esto deja expuesta a las personas mayores a mayor probabilidad de infecciones bacterianas por lo que el cuidado y el lavado de dientes se vuelve imprescindible.

persona mayor en el dentista

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA LA SALUD DENTAL EN PERSONAS MAYORES

Higiene de tu prótesis removible

El uso de prótesis dentales es algo bastante común cuando nos hacemos mayores. Si usas prótesis removibles lo más recomendable es hacer una limpieza a fondo cada semana. Esta limpieza la podemos hacer colocando la prótesis dental en agua tibia mezclada con pastillas efervescentes creadas para tal fin. Por las noches se recomienda dejar la dentadura en un vaso de agua para favorecer su hidratación y conseguir así que nuestros tejidos descansen durante toda la noche.

Mantén la higiene bucodental

El cepillado de dientes es sumamente importante durante toda nuestra vida pero cuando nos hacemos adultos cobra mucha más importancia. Debemos mantener y seguir el hábito de cepillarnos los dientes al menos tres veces al día, siendo muy importante hacerlo justo antes de acostarnos a dormir, cuando la producción de saliva disminuye considerablemente. La higiene dental cuando nos hacemos mayores es muy parecida a la que tenemos cuando somos adolescentes o jóvenes: Hay que cepillar los dientes con regularidad, usar un cepillo de cerdas blandas, realizar el movimiento correcto de cepillado para asegurarnos una limpieza completa y usar otros complementos de higiene dental como hilos dentales o flúor dental.

Sigue una dieta sana y equilibrada

Una dieta sana y equilibrada puede ayudarte a mantener la salud de tu cuerpo en buen estado. La ingesta de frutas, verduras y alimentos que nos ayuden a fortalecer nuestro sistema inmune nos mantendrá más alejados de sufrir infecciones y enfermedades bucodentales. Debemos además evitar el consumo excesivo de dulces y alimentos muy azucarados ya que no contribuyen a mantener nuestros dientes sanos.

Visita a tu dentista con regularidad

Los adultos mayores deben visitar con frecuencia a su dentista de confianza para realizar las revisiones pertinentes. Se recomienda visitar al dentista al menos dos veces al año para detectar posibles infecciones, enfermedades dentales, para revisar empastes dentales o para revisar el estado de la prótesis removible.

Evitar la sequedad bucal

La falta de producción de saliva conforme nos vamos haciendo mayores favorece la aparición de infecciones y enfermedades. La sequedad bucal puede estar provocada por algún tipo de medicación, el tabaquismo o el consumo de alcohol, entre otras causas. Ya no es sólo importante dejar hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol, debemos además mantener una correcta hidratación bebiendo abundante agua todos los días.

salud dental en adultos mayores

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DENTAL EN PERSONAS MAYORES

Como hemos visto anteriormente la salud bucodental en personas mayores es sumamente importante a lo largo de nuestra vida, pero cobra vital importancia cuando nos hacemos mayores. Cuidar de nuestros dientes es ganar en calidad de vida:
Tendremos menos problemas a la hora de masticar alimentos, evitaremos infecciones o enfermedades dentales y podremos hablar de forma correcta. Además es sumamente importante educar a nuestros mayores y a sus cuidadores/as en educación dental y hábitos de vida saludable.


Esperamos que nuestro artículo <<Salud bucodental en personas mayores>> os haya servido de ayuda. Recuerda que en nuestra clínica dental en Tenerife tenemos los tratamientos dentales más innovadores del momento y que nuestros dentistas están especializados en las técnicas más vanguardistas para conseguir un resultado único y una sonrisa perfecta. ¡Sigue nuestro Blog para más consejos e información sobre el mundo dental!

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?