Así afecta morderse las uñas a tu salud bucodental


Morderse las uñas y la salud bucodental están estrechamente ligadas. La onicofagia, popularmente conocida como el acto de morderse las uñas, afecta principalmente a niños y adolescentes y puede ser causada por numerosos motivos, siendo el más común la realización de este acto para calmar los nervios o ansiedad. Este acto, con el tiempo, se puede realizar de manera obsesiva e inconsciente pudiendo dar lugar a problemas en nuestra salud bucodental.

Se estima que, alrededor del 50% de adolescentes, se muerde las uñas de manera compulsiva. Sus efectos no sólo se notan en la salud bucodental sino que afecta a la estética de las manos pudiendo incluso afectar a la raíz de las uñas en casos más extremos.

¿CÓMO AFECTA LA ONICOFAGIA A NUESTRA SALUD DENTAL?

– Las manos son una de las principales portadoras de virus y bacterias en nuestro organismo. Cuando nos mordemos las uñas aumentamos las probabilidades de sufrir caries ya que las bacterias que portamos, especialmente bajo las uñas, pueden atacar nuestros dientes  aumentando así el riesgo de padecer caries.

– Estos virus y bacterias puede provocar junto a una mala higiene dental la aparición de halitosis.

– Cuando los virus, bacterias y hongos entran en nuestra boca aumentan también el riesgo de infecciones que puede verse traducida en la aparición de llagas o herpes, además de ser la entrada a nuestro sistema de posibles enfermedades. 

– Morderse las uñas de forma continua puede provocar alteraciones en la mandíbula provocando molestias a la hora de masticar , problemas a la hora de abrir o cerrar la boca, dolor de cabeza o dolor de oídos. 

– El esmalte de los dientes también puede verse afectado cuando sufrimos onicofagia, que desgasta prematuramente los dientes, lo que puede provocar sensibilidad dental a largo plazo. 

TRATAMIENTO CONTRA LA ONICOFAGIA

Aunque morderse las uñas puede provocar numerosos problemas bucodentales los tratamientos pasan más por el ámbito psicológico que por el ámbito dental. Normalmente este problema viene dado por conductas emociónales, pensamientos o autoestima. 
Trabajar técnicas de relajación, herramientas de gestión emocional, hábitos saludables, control de pensamientos o proveer al paciente de información sobre las consecuencias perjudiciales de la onicofagia pueden ayudar a su control y desaparición. En nuestra clínica dental en Adeje y Bajamar tenemos un equipo de profesionales que te informará y asesorará sobre la relación entre morderse las uñas y la salud bucodental además de revisar tus dientes e informarte sobre hábitos saludables para tu salud dental.


Esperamos que este artículo sobre «Morderse las uñas y tu salud bucodental» te haya servido de ayuda. Recuerda que en nuestra clínica dental en Tenerife podemos ayudarte sea cual sea tu caso.. En Dental Internacional ofrecemos los tratamientos dentales más vanguardistas del momento. ¡Ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Adeje!

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?