Blancorexia: Cuando la obsesión se vuelve un peligro para la salud



Conseguir una sonrisa bonita con unos dientes blancos es, en muchos casos, una obsesión para muchas personas. La necesidad de lucir si o si una sonrisa perfecta puede traer consecuencias para aquellas personas que sufren esta adicción, pudiendo poner en riesgo su salud bucodental. Esta obsesión tiene un nombre: Se llama blancorexia y puede ser muy perjudicial para la salud de quien lo sufre.

¿SON LOS DIENTES REALMENTE BLANCOS?

El color real de los dientes no es blanco sino que presenta más bien una tonalidad marfil. Con el paso de los años esta tonalidad va cambiando según diversos factores: Desde la genética a los hábitos alimenticios (consumo de café, tabaco, bebidas azucaradas, etc…) pasando por la propia higiene dental. Siempre podremos recuperar algunos tonos más claros y blancos en nuestros dientes con los tratamientos de blanqueamiento dental, que estará siempre supervisado por nuestro dentista de confianza.

blancorexia

¿QUÉ ES LA BLANCOREXIA?

La blancorexia se puede definir como la obsesión que puede desarrollar una persona por lucir unos dientes lo más blancos posible, poniendo en riesgo su propia salud al usar productos, tratamientos o hábitos perjudiciales y agresivos.

Las personas que sufren blancorexia nunca llegan a estar conformes con el color de sus dientes y por más productos o tratamientos que usen (Casi siempre sin ninguna supervisión de una dentista) nunca verán el resultado que quieren en su sonrisa.

PELIGROS REALES DE SUFRIR BLANCOREXIA

Como ya hemos comentado, las personas que sufren blancorexia se exponen a numerosos tratamientos de dudosa eficacia, rigurosidad y control médico. El uso indiscriminado de productos «blanqueadores» y de otros tratamientos sacados de internet exponen la salud bucodental de la persona que lo sufre a peligros y consecuencias realmente perjudiciales.

Entre las consecuencias de usar este tipo de tratamientos destacamos:
Gingivitis dental
– Pérdida de las piezas dentales
– Hipersensibilidad
– Alteración en la percepción de los sabores
– Irritación de las encías
– Pérdida del esmalte dental

¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA BLANCOREXIA?

Antes de aplicar estos consejos para evitar la blancorexia tenemos que asegurarnos que esta obsesión no viene provocada por otras alteraciones psicológicas (En cuyo caso deberá tratar un psicólogo especialista). Si la blancorexia viene dada simplemente por una obsesión puntual sobre el color de los dientes debemos tener en cuenta estos aspectos:

1. Muchas veces las imágenes que vemos de actores/influencers o cantantes no se corresponden con la realidad y pueden sufrir algún tipo de edición de fotos para resaltar el color de sus dientes.

2. Muchas veces el color de los dientes no indica salud dental. Es posible tener una sonrisa perfecta y sufrir dolencias dentales. No te dejes guiar por las apariencias.

3. No existen productos milagro. No confíes en aquellas personas que tratan de venderte tratamientos caseros que te aseguran un blanqueamiento perfecto en pocos días. La única forma de blanquear los dientes son bajo los tratamientos de blanqueamiento dental supervisados por un dentista.

4. Consulta con tu odontólogo. Si crees que sufres blancorexia y está perjudicando tu salud cuéntaselo a tu dentista. Te ayudará a buscar las mejores soluciones para ti siempre cuidando de tu salud dental.

blancorexia


En Dental Internacional somos expertos en tratamientos de estética dental. Tenemos los tratamientos en blanqueamiento dental más avanzados del momento bajo la supervisión de los dentistas más profesionales de la isla. ¡Ven a visitar nuestra clínica dental en Tenerife y ponte en manos de los mejores profesionales!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?