Embarazo y salud dental: Todo lo que necesitas saber


🤰🏽 EMBARAZO Y SALUD DENTAL

El embarazo es, sin duda, una de las etapas donde las mujeres deben revisar y cuidar su salud bucodental. El cuerpo de la mujer sufre importantes cambios hormonales que pueden afectar a la salud bucodental de la gestante, por lo que es conveniente acudir al dentista para una revisión antes, durante y después del embarazo para evitar riesgos. Pero hay más… ¡Te lo contamos todo en este artículo sobre embarazo y salud dental!

🤔 ¿PUEDE LA SALUD BUCODENTAL AFECTAR A MI EMBARAZO?

Los cambios hormonales producidos por el embarazo, con el aumento de los estrógenos y progesterona, pueden causar la «gingivitis del embarazo» que se calcula que afecta alrededor de un 36% de mujeres. Existen numerosos estudios sobre cómo puede afectar la enfermedad periodontal al embarazo, relacionando la periodontitis con partos prematuros y bajo peso en el recién nacido. En caso de que la madre sufra periodontitis durante el embarazo aumenta hasta triplicar el riesgo de parto prematuro.

🦷 ¿CÓMO PUEDO TENER UN EMBARAZO SIN RIESGOS EN MI SALUD BUCODENTAL?

Prestar atención a nuestros dientes durante el embarazo nos evitará la posibilidad de sufrir alguna enfermedad dental en el periodo de gestación. Lo recomendable es acudir a tu dentista para que nos realice una revisión previa, asegurándonos así de que encaramos la gestación sin riesgos para nuestro bebé. En la revisión dental podremos diagnosticar el estado de salud de tus dientes y comprobar el nivel de riesgo de sufrir alguna gingivitis o periodontitis para ofrecerte un tratamiento dental en caso de que sea necesario.

embarazo y salud dental

🥑 ¿CÓMO PUEDO CUIDAR MI SALUD BUCODENTAL DURANTE LA GESTACIÓN?

Existen algunos consejos básicos que te ayudarán a mantener la salud de tus dientes durante el embarazo:

1. Cepillarse los dientes 3 veces al día y usar otros complementos como el hilo dental, el irrigador bucal o el flúor nos asegurará una limpieza total de nuestros dientes y evitaremos enfermedades como las caries o la gingivitis.

2. Si tienes vómitos o nauseas NO te cepilles los dientes al momento. Lo recomendable es enjuagar tu boca con agua para no dañar el esmalte.

3. Sigue una dieta sana y equilibrada.  A poder ser baja en azúcares. Comer de forma saludable es beneficiosa tanto para la madre como para el bebé.

4. Visita a tu dentista. La visita previa nos ayudará a realizar un diagnóstico previo y descartar posibles enfermedades. La visita durante el embarazo será beneficiosa para comprobar el estado de tus dientes y que todo sigue de forma correcta. Una vez finalizado el parto será recomendable la visita periódica a tu dentista.

❓ ¿QUÉ SÍNTOMAS PODRÍAN INDICAR QUE TENGO ALGÚN PROBLEMA DENTAL DURANTE MI EMBARAZO?

Durante el embarazo es posible que suframos algunos síntomas que podrían indicarnos que estamos ante alguna enfermedad dental. Identificarlos nos puede ayudar a prevenir futuras enfermedades:

– Dolor de dientes o excesiva hipersensibilidad.
– Hinchazón o sangrado de encías.
– Contracción en las encías.
– Llagas en la boca.
– Mala respiración.

Si presentas alguno de estos síntomas contacta cuanto antes con tu dentista.


Esperamos que nuestro artículo << Embarazo y salud dental: Todo lo que necesitas saber >> Os haya gustado. Si estás embarazada y quieres ponerte en las manos de los mejores dentistas ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Tenerife. 
Visita nuestro artículo sobre cómo aliviar el dolor de dientes en bebés para complementar la información o pregúntanos lo que necesites. Recuerda… ¡Estamos en Adeje!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?