La halitosis, conocida generalmente como el mal aliento, se define como la presencia de un olor desagradable en el aire respirado. Se estima que el mal aliento afecta a más del 50% de la población y su presencia puede ser indicativo de alguna enfermedad bucodental.
La percepción de tener halitosis puede ser sumamente preocupante aunque la mayoría de la población que la sufre desconoce que pueda estar padeciéndola. ¿Cómo eliminar el mal aliento? ¡A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la halitosis!
El mal aliento mañanero… ¿Señal de que sufro halitosis?
A más de la mitad de la población le ocurre todas las mañanas… ¿Es el mal aliento mañanero señal de que sufro halitosis? ¿Por qué ocurre por la mañana?
Por suerte no hay de qué preocuparse ya que tiene su explicación científica: Durante el sueño sufrimos falta de salivación (xerostomía) que, junto a la putrefacción intraoral desarrollada en esta fase, provoca que por la mañana nuestro aliento no sea de lo más agradable. No te preocupes… Este desaparece cuando nos lavamos los dientes o ingerimos algún alimento o bebida.
Tipos de halitosis… ¿Debo preocuparme?
Aunque las causas del mal aliento puedan deberse a múltiples factores tenemos que destacar dos tipos de halitosis: Halitosis intraoral y halitosis extraoral.
HALITOSIS INTRAORAL
La halitosis intraoral es la que se produce en la propia boca dada por un problema de salud bucodental. Dentro de las causas que pueden provocar este tipo de halitosis encontramos: Una mala higiene bucal que favorezca la aparición de bacterias en la boca y en la lengua, la aparición de caries, enfermedades como la gingivitis o periodontitis, el consumo de tabaco, etc…
HALITOSIS EXTRAORAL
La halitosis extraoral proviene de problemas que puedan aparecer en el estómago o en el sistema respiratorio. Dentro de este tipo de halitosis destacamos las siguientes causas: Problemas respiratorios como laringitis, bronquitis o pólipos nasales, problemas estomacales o mala alimentación, hepatitis o diabetes y el consumo de algunos fármacos o medicamentos.
Tratamientos para acabar con el mal aliento
1. Medidas de higiene bucal: La higiene bucodental suele ser la primera de las medidas a tomar para acabar con el mal aliento. El cepillado de nuestros dientes al menos tres veces al día y el uso de hilo dental para acabar con los restos de comida es el primer paso para solucionar el problema de la halitosis. No hay que pasar por alto la limpieza de la lengua ya que suele ser el origen del mal aliento. Una lengua sana y limpia presenta un color rosado y debe realizarse su limpieza al despertarnos y al acostarnos.
Por otro lado podemos reducir el consumo de alimentos ricos en grasas y evitar alimentos como cebollas, ajos o el alcohol.
2. Abstención total del tabaco: Sabemos que el tabaco es una de las principales causas de la halitosis y su abstención nos puede servir de mucha ayuda en nuestra lucha contra el mal aliento. Descubre cómo afecta el tabaco a tu salud dental.
3. Tratamiento contra la xerostomía: Se recomienda beber abundante agua, evitar bebidas con cafeína y suprimir medicamentos que favorezcan la aparición de xerostomía. Esto último resulta difícil en la población mayor, por lo que podemos favorecer la producción de saliva con caramelos sin azúcar o saliva artificial.
4. Si existe algún tipo de problema dental como una gingivitis o periodontitis será tu dentista quien te indique el tratamiento a seguir en este caso. Si tu halitosis está provocada por problemas intestinales o respiratorios debemos acudir al médico de cabecera para su posterior tratamiento.
5. Como siempre recomendamos realizar una visita al dentista al menos una vez al semestre. No esperes a sufrir una dolencia o problema dental. La prevención es la mejor cura.
Dato curioso… ¿Sabías que hay gente que sufre halitofobia?
Si, como puedes leer la halitofobia es el miedo exagerado a sufrir mal aliento. Por lo general estas personas tienden a estar constantemente preocupadas por su aliento, lavándose frecuentemente la boca, consumiendo chicles o caramelos de forma continua, evitando el contacto directo con otras personas o discutiendo sobre el tema de forma repetida. En casos extremos estas personas pueden aislarse socialmente interrumpiendo si vida social, académica o laboral y en casos muy extremos puede llevar al suicidio.
Dental Internacional es tu clínica dental en Tenerife de confianza. Pide cita con nuestro equipo de odontólogos y descubre por qué somos la clínica dental mejor valorada de Tenerife. ¿A qué esperas? ¡Llámanos!