Consejos para superar el miedo al dentista


CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

Existen muchos pacientes que han desarrollado alguna especie de miedo al dentista. Algunos experimentan simplemente nerviosismo pero otras personas llegan a desarrollar auténtica fobia, mostrándose incapaces de acudir al dentista para una simple revisión periódica alargando sus dolencias o problemas dentales hasta el extremo. Pero… ¿Qué consejos podemos seguir para superar el miedo al dentista? ¡Te los contamos!

👉¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MIEDO Y FOBIA AL DENTISTA?

El miedo se caracteriza por ser una reacción normal, sobre todo ante situaciones desconocidas o poco habituales. La fobia, precisamente, es una reacción anormal alterada que puede provocar cambios en la rutina, síntomas físicos o respuesta altamente desproporcionadas. Es por ello que las personas con miedo al dentista acaban acudiendo, desarrollando simplemente nervios que se acaban superando. Las personas con fobia al dentista son incapaces de acudir a él provocando auténtico rechazo.

fobia al dentista

😱¿QUÉ PUEDE CAUSAR EL MIEDO AL DENTISTA?

El miedo al dentista puede estar causado por varios factores entre los que destacan:

1. Experiencias traumáticas pasadas: Las experiencias negativas en el pasado pueden dejar huella en nuestras experiencias futuras. Es posible que si visitaste de niño o adolescente el dentista pudieras experimentar algún tratamiento que te causara dolor o que tu dentista no fuera lo suficientemente empático contigo.

2. Falsas expectativas: Incluso antes de acudir al dentista empezamos a pensar en lo doloroso que va a ser el tratamiento, ya sea por pura expectativa o porque alguien cercano a nuestro entorno nos ha contado que ese mismo tratamiento le dolió muchísimo.

3. Material odontológico: Sabemos que el material de la clínica no acompaña. Vemos agujas y turbinas y pensamos: ¿Esto se va a clavar en mi boca? además del ruido desagradable que producen… Pero no te preocupes, en Dental Internacional estás en las mejores manos.

4. Miedo a las malas noticias: Esta causa es generalizada para el colectivo de la salud. «Si no acudo al dentista no tengo ninguna enfermedad». Así pues los pacientes van dejando pasar el tiempo mientras el problema se agrava.

💪 CONSEJOS PARA SUPERAR LA FOBIA AL DENTISTA

· Consulta a tu dentista: Cuéntale sin ningún problema tu miedo o fobia. No eres el primero ni el último que sufre miedo al dentista. Tu odontólogo te contará cómo será el tratamiento, haciéndote ver que no es para tanto como tu cabeza cree que es.

· Olvida tu mala experiencia: Los tratamientos dentales han mejorado muchísimo y lo hacen año tras año. Cada vez son menos dolorosos e invasivos por lo que es bastante improbable que se vuelva a repetir una mala experiencia.

· Piensa en el resultado: Tanto si es por simple estética dental como para tratar una enfermedad dental… ¡El proceso va a merecer la pena!

· Aprende técnicas de relajación: Aprender a respirar correctamente ante situaciones de nervios nos puede ayudar muchísimo a relajarnos y no perder el control. Practica una respiración profunda y pausada.

· Acuerda con el dentista un gesto en caso de dolor: Esto te ayudará a sentir que la situación no está fuera de tu control. Acuerda con tu dentista un gesto en caso de sentir dolor o nervios.

👩‍👩‍👦EL MIEDO AL DENTISTA EN NIÑOS

Para un adulto puede ser más fácil enfrentarse al miedo o fobia de acudir al dentista ya que posee herramientas para ello. Lo ideal para los padres es familiarizar al niño con el dentista, realizando visitas periódicas desde bien pequeños. Si berrinchan o les crean cuadros de ansiedad o miedo tenemos que intentar naturalizarlo, hablando con ellos para que se relajen. También podemos apoyarnos en nuestro dentista, que tiene la experiencia suficiente para tratar este tipo de situaciones. En nuestra clínica dental en Tenerife hemos pensado en los niños y niñas, por ello hemos dotado nuestra sala de espera de la forma más agradable y acogedora posible, donde podrán encontrar juegos para todas las edades y hasta una Play Station.


Recuerda que nuestros dentistas en Tenerife están especializados en los tratamientos dentales más innovadores del momento. Visítanos, pide tu primera cita y financia tu tratamiento… ¡Estamos en Adeje!

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¡Muchas gracias por contactar con Dental Internacional!

¿Podría indicarnos si estás interesado/a en comunicarte con Adeje o Bajamar?